domingo, 2 de septiembre de 2012

Reflexión sobre el Dolor

Hola a Todos! (si es que hay alguno) y bienvenidos a esta nueva entrada, la tercera de mi nuevo Blog.

En la entrada anterior estaba dándoles una perspectiva personal sobre lo que significa, representa y se siente un Corazón Roto, visto desde mi punto de vista y mi juvenil y limitado intelecto.

Hoy voy a hablarles de el dolor. Muchos pensarán (entre cosas que puedo imaginarme de mis lectores): 

"Este idiota es un "emo", vive deprimido y quejándose de la vida" o "Pobrecito, las cosas que le pasan" o "No voy a leer un blog sobre sandeces de un lunático y sociópata" 

Tengo la esperanza de hacer de este blog un espacio de análisis tanto de mi persona como de la sociedad en general y compartir opiniones y teorías mías. Un espacio de mi persona a mi mismo y al mundo.

Pero volviendo desde mi paréntesis, que es el dolor? que significa? Cual es la relación del Ser humano con el dolor?

Vallamos a nuestro viejo amigo el diccionario:

Según la el Diccionario de la Real Academia Española:


DOLOR:
"1. m. Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior."
"2. m. Sentimiento de pena y congoja."
(...)


Según Wikipedia: 
"El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera."

Pareciera ser que se liga al dolor con experiencias directamente relacionadas con el cerebro humano. Muchos pensarán: " pero si los animales también sienten dolor". Si, aunque quiero enfocarme en la experiencia humana con el dolor.

Primero vallamos a la antiguedad, a la religión. Que mejor ejemplo que un personaje adorado por más de la mitad (y casi toda) la población humana del mundo: Jesús. Jesús, hijo de dios, desciende a la tierra y profesa la salvación y el amor a la humanidad. Tras verse con un enemigo como el imperio romano y la iglesia Judía es torturado y muerto, y luego resucitado, etc etc. Ahora, Jesús es un personaje que pasó por el dolor de la tortura y la agonía hasta la muerte y hoy en día millones de humanos adoran a una figura agonizante clavada por sus miembros en una cruz.

Pasemos a otro Ejemplo, el Budismo, en el que buda sufre del Hambre y la pobreza, medita bajo un árbol y alcanza la iluminación o el nirvana. El profesaba que la vida es sufrimiento, que a través del sufrimiento físico en esta vida, aprendemos de ese sufrimiento para la próxima vida.

Parece haber, a mi entender, una cultura humana al dolor. Adoramos a seres que profesan el dolor y el sacrificio, en son de una causa que consideramos correcta. O es que simplemente el ser humano busca el dolor como parte de su naturaleza?

Y que pasa con el llamado dolor emocional o subjetivo? Nos emocionamos y lloramos cuando leemos en libros o películas sobre personajes que pasan por vicisitudes, nos "duele". Nos "duele"el que alguien nos traicione, el perder un afecto, el sentimiento de soledad, la muerte de un ser querido. Muchas personas se auto consideran desdichadas por experimentar sumas de dolores emocionales, muchas tienden a sumarse a este tumulto de dolor dolor físico o incluso tienden al suicidio. Está al teoría, en que el dolor físico opaca o alivia al dolor emocional. No es de extrañarse que los mayores casos de intentos de suicidios sean por parte de humanos del género femenino, el sumar a sus dolores fisiológicos, dolores "emocionales" y desdichas, tiende a generar ese tipo de tendencias. Y más en mujeres transitando la adolescencia, etapa crucial para todo ser humano pero más para la mujer (hablando de cuestiones que solo puedo intuir e imaginar desde mi posición masculina del asunto): muchas tienen sus primeras experiencias sexuales, cambios hormonales, menstruación, los desbalances emocionales parecen venir a empeorar las cartas del asunto.

Eh pasado, por mi cuenta por  dolores de tipo emocional, y comprobé (asi es, como sujeto de prueba), que el dolor físico atenúa los pensamientos y emociones por un momento. El opacar  sentimientos con la adrenalina, euforia y excitación que produce una situación de dolor físico, no es satisfactorio a la larga, y en algunos casos, intuyo, que podría llevar a una "adicción al dolor". Pero son especulaciones mías.

Que significa el dolor para el ser humano? El ser humano tiene una larga historia con el dolor, y es la única especie animal que disfruta, si me permiten la palabra, de darse dolor e infligir dolor en los demás miembros de nuestra especie (y otras especies). Creamos torturas varias, que afectan diferentes focos nerviosos ( físicos y también emocionales). Adoramos a figuras de dolor, creamos nuevos métodos de dolor.

Hoy a la mañana, leí un articulo sobre un experimento del tipo psicológico que resulto mal, en relación a la población alemana la cual impartía múltiples torturas en campos de concentración a judíos, negros y homosexuales y cometía genocidio.

Cito:


In 1963, in the wake of the atrocities of the Holocaust, Stanley Milgram set out to test the hypothesis that there was something special about the German people that had allowed them to participate in genocide. Under the pretense of an experiment into human learning, Milgram asked normal members of the public to ask questions to a man attached to an electric-shock generator and shock him in increasing measure when he answered incorrectly. The man was an actor, the shocks fake; but the participants didn’t know this. The terrifying part? People overwhelmingly obeyed the commands of the experimenter, even when the man screamed in apparent agony and begged for mercy. A little evil in all of us, perhaps?

Preguntas por responder sobre la humanidad, de entre muchas. Existirá algo, en nuestra naturaleza que nos impulse a crear impartir y disfrutar de lo que el resto de las especies rehúsa?

Mi juicio puede estar comprometido por mi actual sufrimiento personal, aunque, considero, habría que hacer una reflexión sobre este tipo de cuestiones,  debemos castigar el dolor? adorar el dolor? Elaborar y aprender sobre las situaciones que nos generan dolor? deberíamos responder dolor con dolor? como castigar al fuego contra el fuego?

Preguntas que considero todos deberíamos analizar.   

1 comentario:

  1. El tema con el dolor, desde mi punto de vista, es que nos hace acordar que estamos vivos, nos tira al piso y nos obliga a pararnos y seguir adelante.
    Yo como escritora, a veces añoro el dolor y la congoja, porque eso implica una historia, una aventura... Y, ¿acaso hay algo más que quiera el humano que la aventura y la certeza de su vida?

    Muy lindo, ninio, un abrazo.

    Mel

    ResponderEliminar