domingo, 23 de septiembre de 2012

La Gran Sombra en los Corazones de la Humanidad

.Bienvenidos todos a otro domingo a la Noche, y una nueva entrada a mi blog. Hoy, voy a dar un análisis y una reflexión del tipo subjetiva. Aunque intente aplicar la objetividad a mi argumento, siempre prevengo a mis lectores sobre la fuerte carga subjetiva sobre los temas (mayormente de índole social) que trato en este espacio.

Hoy, voy a tratar esta entrada sobre aquel sentimiento que produce tanto alegría como tristeza y dolor. El dueño e inspirador de muchas artes y prosas. Uno de los arquitectos de los sentimientos humanos. El Amor.

Es lo mismo estar ENOMORADO que AMAR a alguien? Es un sentimiento, es solamente parte de una reacción química de nuestro cerebro? Existen varios tipos de amor? Por que nos afectan tanto? Una persona ELIJE amar a la otra, o simplemente el conjunto de sentimientos OCURRE?

Dirijámonos primero al mataburros. 

AMOR: “Conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc.” 

Vemos que de por si, el amor, como palabra aislada comprende un conjunto de sentimientos. Son varios, tanto sentimientos que nos dan dicha, como aquellos que nos desdichan.

Una vez, recuerdo(y me parece haberlo citado por aquí), que tuve una convesación con una amiga en la que yo estaba preocupado por mis sentimientos hacia mi primera novia, ya que estos no eran lo suficientemente fuertes como imaginaba. Fue entonces cuando ella me preguntó: ¿la amás?. Y esa pregunta me dejó en silencio por unos momentos. Entonces le respondí: “No lo sé. Sé que la quiero mucho, pero…. ¿es amor? ¿Qué es el Amor?¿Cómo se si amo a alguien?¿Qué es estar enamorado?” Ella me respondió: “Duele.”. 

Fue desde entonces que ansié más y más por conocer ese conjunto de sentimientos, esa fuerza, esa energía que mueve montañas. 

Comprobé luego con el tiempo que el amor del que hablaba mi amiga era uno de tantos, y uno de los peores y más poderosos. Para citar al Silmarillion irónicamente, sería en “Melkor” de  los amores. Imaginando a los diferentes amores como si fueran Valar. Duele, en el sentido de que conyugalmente, duele estar lejos de la persona amada y suele mezclarse fácilmente con el amor propio de una persona y el egoísmo, por lo que fácilmente incita a la tristeza y, en algunos, casos a indicios depresivos. 

Y de vuelta, hablo nuevamente de los autores románticos, ya que estos influyeron directamente, creo yo, a afianzamiento de muchas ideas que las personas en general se dan del amor.  Johann Wolfgang von Goethe, publica en 1774, “Las desventuras del Jóven Werther” (Die Leiden des jungen Werthers)  en la que se relatan las cartas que Werther manda a su amigo Guillermo en las que Werther explica que este se enamora de una mujer que está comprometida con otro hombre y no “retribuye” su amor. Esto deriva luego en el suicidio de Werther. Este libro, según la creencia popular fue el catalista de una gran tasa de suicidios de jóvenes en la época. 

Ahora es muy, muy interesante el hecho de que el amor conyugal correspondido derive en la felicidad de los conyugues pero si este no es “sentido” por uno de estos, derive en la tristeza, el enojo y el despecho del otro. Así como el suicidio, la autoflagelación, en casos extremos.

Estas son cosas que parecen ser una constante, hablamos del amor como una generalidad, pero aún así sabemos que no amamos a nuestra madre, a nuestra familia, a nuestros amigos, a una deidad, que a nuestro cónyuge.

Hablando en estos días, con una de las pocas amistades con las que tengo contacto acerca del amor, ella me planteó muchas teorías muy interesantes pero de todas quiero citar una frase que define a este tipo de amor mas que cualquiera: “El amor es Egoísta”.

Y en esto quiero diferir, ya que el amor viene en todos talles y formas y tenemos que entender eso como sociedad. La humanidad sería mucho mas sensata algunas veces si empezara a mirarse al espejo, pero no por mero narcisismo y amor propio, sino para juzgar el como ama a las personas.

Wikipedia hace una Clasificación algo exhaustiva sobre los tipos de amor en el cual clasifica por lo menos más de 10 tipos de amor, y seguramente hallan muchísimos más que tememos hurgar. Además de hacer una mención sobre el culto a cupido que los humanos hacen alrededor de este conjunto de sentimientos. Ahora me quiero detener sobre uno de esos amores, sobre el cual estoy autoexperimentando ahora, con migo como conejillo de indias nuevamente. Hablo sobre el amor incondicional.

El amor incondicional se define como aquel que es compasivo, altruista y que se profesa sin esperar nada a cambio. Ahora mi situación personal actual es muy complicada en cuanto a la aplicación de este tipo de amor ya que vengo hace tiempo sufriendo los efectos de su primo egoísta. Amo a una persona la cual no me corresponde el mismo sentimiento que tengo con ella y a decir verdad, se encuentra en una relación con otra. Ahora, mi experimento consiste en reemplazar el sentimiento amargo que dejó ese amor, el cual quería a la otra persona para uno, sin importar mucho como se sienta la otra persona por un amor verdadero. A que me refiero?  A un amor incondicional por esa persona, en la que la felicidad de esa persona contagie a la mía y que yo me sienta feliz porque esa persona es feliz, y si esa persona está mal, encontrarme ahí para ayudar a esa persona más allá de cualquier orgullo, ya que esa persona es la mas importante, y ella merece mucho más que uno mismo. 

Pero de nuevo, en la naturaleza humana, se encuentra (y esto lo digo y creo firmemente),  el egoísmo como el gran veneno de las emociones. La raza humana sería, en mi opinión, mucho más hermosa si se dedicara un 80% al otro y un 20% a uno mismo. Es increíble, en valores sociales, como las personas se ven siempre directamente afectadas por el amor propio y la gran cantidad de desastres y segregaciones que nacieron de ese tipo de amor.

Mi creencia es que cotidianamente estamos todos en menor o mayor medida afectados en todas nuestras acciones directamente por alguno de estos “géneros” de amor. Moldean nuestras acciones y afectan nuestros sentidos. Una persona enamorada, creo firmemente, que cambia completamente físicamente, que alguien sin mayores apegos a otra. El amor es tanto nuestra maldición como nuestra bendición. 

Pero estos planteos también abren muchísimas mas preguntas: el amor es PURAMENTE humano? Los animales tienen esta capacidad también? Y volviendo a planteos que hacía en mis anteriores entradas: Será parte de una adaptación evolutiva que adquirimos los humanos? 

Dejo estos planteos y estoy ansioso de escuchar muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario