domingo, 16 de septiembre de 2012

Reflexión en Soledad


Bueno, iba a empezar esta entrada con un adendum a mi segunda entrada: “Análisis de un Corazón Roto”. Estuve experimentando varias emociones en el transcurso de esta atípica situación en mi que la gente en general cataloga como “Corazón roto”, se siente como escalar desde el fondo de un pozo con agua en el fondo. Estando en el fondo, hay agua, y eventualmente, uno se cansa de nadar y se hunde. Pero si decide tomar la decisión de salir, debe escalar la pared escarpada y triturada de las paredes del pozo, toma medidas y le cuesta, y cuando uno está por salir, un error de calculo al poner una mano en determinado lado de la pared, lo puede llevar al fondo.
            Descubrí, por mi cuenta, que las personas tienen cada uno su propia manera de salir de este tipo de situaciones, hay mil y un formas de salir, pero solo una de esas mil y una es la que hace que uno salga, lo que debe hacer es probar y volver a caerse, hasta encontrar la forma de salir, o decidir ahogarse. Prueba y error, la base del aprendizaje humano.
Pero, quien inventó esto de “El Corazón Roto” o “mal de amores” o “desamores”, etc etc. Quien inventó, en primera instancia el concepto de amor, de la persona de tus sueños, etc. En determinado momento este tipo de ilusión humana se retroalimenta, casi de manera comparable, al sistema económico mundial, DeudaßàDemanda. AmorßàCorazón Roto.

Pero este tipo de situaciones sentimentales llevan (y tienen una relación casi directa) a lo que voy a tratar en el tema de hoy en mi nueva  entrada,  el cual expongo implícito en primera instancia en un poema/ Canción que hice para mi proyecto Sennit:



MDN Proyect (El Proyecto Mateo David Neglia) "Sennit" - Sin Nombre


“No se si la conoces, a la enemiga furtiva del hombre
Creadora de locuras y destructora de corazones
La ves todos los días y la ocultas bajo un manto de cálidas emociones
La Soledad te persigue por los pasillos de tu vida, la Némesis del hombre.

La reconocerías sintiéndote al borde de un abismo
En un parpadeo de caer;
Sintiendo un hilo de hielo cruzando tu interior
En vaivenes torturando tu corazón.

Sentirías que el mundo se mueve a un tiempo diferente al tuyo
Y que una pieza faltante tu cuerpo reclamaría mucho
Sentirías que una parte de ti te alimentaría esperanzas de otro ser abrazado al tuyo
Es ella alimentándose de ti seguida de murmullos.

La odias y la amas, te permite verte a ti mismo
Y su exceso en tristeza se vería marcada
Es un arma de doble filo,
Conquistadora en grandes guerras y con la muerte como su hermana

Si el frío en tu pecho
Cual cicatriz nunca se ha de ir
Quédate tranquilo, no estás solo
Porque ella ahora siempre te acompaña.”


(Para el que aún no se dio cuenta estaba hablando de La Soledad)

Que es lo que nos hace (a  estoy seguro que un porcentaje cerca del %100 de la población humana), buscar una pareja compatible con nuestros deseos y gustos, estar en sociedad, depender emocionalmente de otras personas? Admitámoslo, casi todas nuestras emociones están influenciadas por nuestras interacciones sociales, el desenvolvimiento estas o la falta de estas. Y esta es una gran gran GRAN constante en la historia, y me atrevo a decir en la misma naturaleza y genética de la humanidad.

Y hablando de genética, somos uno de los pocos animales que nacemos totalmente indefensos a las peripecias del mundo. Ni nuestro cuerpo, ni nuestros sentidos, ni nuestro cerebro está automáticamente preparado para sobrevivir luego de nacer. Dependemos, en un principio, totalmente de otro.

Y volviendo al sujeto que más me gusta, nuestros ascendientes, los monos y chimpancés, viven en sociedad, y adquieren lazos sociales increíblemente intensos. Mochos chimpancés se ven tan apegados a esos lazos que la falta o la muerte del chimpancé con el que entablaron ese lazo puede llevar al suicidio.

Pero ahora pensarán: “Mateo! Siempre nos comparás con monos! Yo no soy un mono! Como puede ser esto!” SI, es cierto, pero es en parte para entablar la duda y debate que vivo planteando en aspectos sociales. Son puramente biológicos? Son parte de la Naturaleza humana? O son cuestiones externas que adquirimos y nos atribuimos nosotros mismos como humanos?

Un ejemplo histórico que amo para tomar en esta reflexión sobre la soledad es la etapa del romanticismo. En mi última clase de arte y sociedad, mi profesor dijo una frase increíblemente profunda para caracterizar a los artistas de este período:

“Busco la soledad, y al mismo tiempo, sufro de ella.
 Busco el amor…”

Esta ahora es una época en la que la relación del hombre con la naturaleza tiene un tinte especial, los artistas buscaban la soledad en el campo cuando se sentían agobiados en la ciudad, y al mismo tiempo solos e incomprendidos. Dos grandes de esta época considero personas de mi inspiración y con las que me identifico: Ludwig Van Beethoven y  Johann Wolfgang von Goethe.

Que significa la soledad para el ser humano? Muchos autores dedicados a las cuestiones sociales nos caracterizan como un animal social. Es en parte por una imprenta genética que tenemos de nuestros tiempos como primates, en necesitar y buscar al otro y reafirmar interacciones sociales en nuestras relaciones como medio de supervivencia? Inventamos los sentimientos, evolucionamos en sentimientos como un instinto natural de supervivencia?

Soy una persona que encuentra, personalmente, poesía en la soledad. No me voy a comparar con los románticos pero veo algo hermoso el darse espacio para estar solo con uno mismo, el conversar con las voces que todos tenemos, el autoanalizarse y evolucionar tanto de nuestras interacciones con otros y sin olvidar la interacción con uno mismo. Sufro la soledad. He ido a cines, bailes, conciertos, plazas y parques solo. Conozco y añoro la soledad, y la analizo como un arma de doble filo, sirve como tortura y como premio.

 Una anécdota interesante es la del loro del amigo de mi tío, Pancho. Resulta que el amigo de mi tío cuidaba y amaba a Pancho, le enseñó a hablar, y el pájaro creo una dependencia de la figura del amigo de mi tío. Resulta que el amigo de mi tío fallece, y Pancho se rehusaba a comer, ser alimentado o moverse de un rincón luego del fallecimiento y muere “de tristeza”.

Pero que es la soledad para el humano? Desearía indagar más en los espirales de la vida, encontrar mi respuesta.

    Matery was an utopy. The Anarchist dream.

No hay comentarios:

Publicar un comentario