domingo, 9 de septiembre de 2012

Géneros, Sexualidad y Sociedad


Bienvenidos a otro Domingo a la noche y una nueva entrada a mi blog. Generalmente vuelco acá pensamientos que vengo macerando en la semana a tratar en esta entrada, así que puedo olvidarme o diferir en algo a mi idea original, pero recuerden, todo esto tiene un gran tinte subjetivo y refleja pensamientos muy fuertes que  viven rondando mi cabeza, y quiero compartir con ustedes, mis pocos lectores, si están ahí…

Hoy voy a hablar sobre un tópico que me intriga y me apasiona: Hombres y Mujeres: Son diferentes? Es igual un hombre en un grupo de mujeres o una mujer en un grupo de hombres? Que rol juega la sexualidad en ente tipo de grupos sociales?

Como inicio, vallamos a la anatomía de los hombres y las mujeres.
 Sabemos que los hombres tienden a ser (por lo general) más altos y más robustos que las mujeres. El tronco de su cuerpo, al madurar, se vuelve en forma de trapecio (con espaldas anchas y caderas más angostas), suele desarrollar más pelo en su cuerpo que las mujeres y en la pubertad en registro de su voz cambia mientras que las mujeres siempre tienen el mismo. Sus órganos sexuales se encuentran, a diferencia de las mujeres expuestos al exterior de su cuerpo (característica típica en la anatomía de los mamíferos).

La mujer, en cambio,  desarrolla un cuerpo en forma de pera, en el que las caderas son ligeramente más anchas que los pechos. Tiene una visión, por lo general, mucho más evolucionada y aguda que la del hombre, sobretodo para distinguir gamas de colores (mi teoría es que cuando vivíamos en los árboles, milenios atrás, las mujeres desarrollaron una mejor vista para reconocer y recolectar frutos, mientras que los hombres se dedicaban a la cacería). Suele desarrollar mucho menos pelo que el hombre, tiene sus órganos sexuales internos, a diferencia del hombre, y sufre, cada mes,  a partir de la adolescencia, de dolores menstruales. Otra característica es que las manos de las mujeres son muy diferentes a las de los hombres, ya que estas tienen dedos que terminan de forma más “en punta”, a diferencia de las manos masculinas que tienen una forma más redondeada (mi teoría, es que las mujeres desarrollaron este tipo de manos para facilitar el cuidado de infantes y el tratamiento cuidadoso y delicado de los mismos).

Ahora bien, veamos como se desarrollan socialmente nuestros ancestros los chimpancés. En la sociedad de los chimpancés veo notable (dentro de mi escaso conocimiento) una marcada cultura de Hombres y una diferente de mujeres. En los grupos de hombres existe, por supuesto, un macho alfa. Este reafirma su autoridad peleando contra cualquier macho que se atreva a desafiarlo; en la mayoría de los grupos de machos, estos viven una vida de “juegos” y combates en el que viven reafirmando su estatuto social para poder cortejar una hembra saludable en época de apareamiento. En el caso de las hembras, se forman grupos de hembras jóvenes en el que unas y otras cuidan a las crías que hayan quedado huérfanas. El rango social de la hembra afecta directamente a la longevidad de su descendencia. Y los hijos, forman un lazo inseparable con la madre el cual perdura aún en la adultez. Otro rasgo interesante, que se da en las comunidades de chimpancés es  el de la homosexualidad. Este es un tema en el que me voy a detener un momento yéndome más adelante en el tiempo, pero aún en nuestro pasado.

En la antigua Grecia, grandes escritores como Platón, Heródoto, Jenofonte y Ateneo, practicaban libremente y profesaban en amor homosexual y bisexual. Era creencia, según me han contado en que las mujeres estaban para las tareas del hogar y el engendrar herederos, mientras que el amor solo se podía dar entre hombres. En la Antigua Grecia, no se concebía a al homosexualidad como un identificador social como hoy en día. Hoy, pare ce ser que no solo nos segregamos todavía entre grupos de hombres y mujeres, sino que también segregamos a aquellos que tienen otro tipo de orientaciones sexuales. Hoy, si amas a un hombre siendo un hombre no podes profesar ese amor libre que inspiraba a las mentes más brillantes de la humanidad, se crean clubes clandestinos en los que personas con esta orientación se reúnen, y contemporáneamente fueron segregados a un grupo social por iglesias y gobiernos. Y hasta hacen reclamos y marchas para seguir reclamando derechos que ejercían libremente grandes de la humanidad como Platón.
Algo interesante, y un dato importante para analizar este tipo de mentalidad es una anécdota que voy a contarles ahora:
Estaba con mis compañeros de Universidad en un receso, hablando sobre sexualidad y si hay patrones en el largo del órgano sexual  masculino en relación a la estatura, manos o apariencia de éste. Cuando nos ponemos a discutir sobre el asunto con un compañero, una compañera  se estalla de risa y me señala “Son Gays!”, por supuesto entre risas.
En otra ocasión, se acerca, esta misma persona y me dice, a mi y a otros, “miren chicos ese chico que está ahí caminando solo, para mi que es “puto” miren como camina”.

A todo esto, pienso, que nos pasa socialmente, que idiotas e inferiores somos todavía que le damos semejante importancia sobre en que lugar poner al otro, socialmente, basándose en su sexualidad.

Ahora vamos a un caso interesante que me encontré la semana pasada en un artículo sobre experimentos Psicológicos que resultaron en catástrofes,  el caso de David Reimer, quien tras un accidente en si circuncisión le dieron un cambio de sexo, por recomendación del psicólogo  John Money y le dieron hormonas para que el niño creciera como una chica a la cual renombraron “Brenda”, luego, esto destruyó a la familia del jóven en cuestión, y concluyó con el suicidio de David. El artículo en Cuestion:


“In 1966, when David Reimer was 8 months old, his circumcision was botched and he lost his penis to burns. Psychologist John Money suggested that baby David be given a sex change. The parents agreed, but what they didn’t know was that Money secretly wanted to use David as part of an experiment to prove his views that gender identity was not inborn, but rather determined by nature and upbringing. David was renamed Brenda, surgically altered to have a vagina, and given hormonal supplements — but tragically the experiment backfired. "Brenda" acted like a stereotypical boy throughout childhood, and the Reimer family began to fall apart. At 14, Brenda was told the truth, and decided to go back to being David. He committed suicide at the age of 38.

Y para sumar otro punto a la psicología y como ayuda tanto a la humanidad, les dejo este otro fragmento del artículo, en el que habla del tratamiento de la homosexualidad como una enfermedad psicológica:

      In the 1960s homosexuality was frequently depicted as a mental illness, with many individuals seeking (voluntarily or otherwise) a way to "cure" themselves of their sexual attraction to members of the same sex. Experimental therapies at the time included aversion therapy — where homosexual images were paired with such things as electric shocks and injections that caused vomiting. The thought was that the patient would associate pain with homosexuality. Rather than "curing" homosexuality, these experiments profoundly psychologically damaged the patients, with at least one man dying from the “treatment” he received, after he went into a coma.

Ahora,  que he visto yo, cambiando de página, en relación a las dinámicas sociales de los géneros. Algo notable, es que en los grupos de hombres, siempre noté un ambiente que no puedo evitar comparar con nuestros ancestros los chimpancés, en los grupos de hombres, siempre noté el sabor de la competencia. Porque? Tácticas como la burla, el llamado “bulling”, las peleas, etc;  en los grupos de hombres no pude evitar el verlas siempre como una forma de marcar un estatuto, un territorio, y aún así, hoy en día los hombres son mucho más atraídos, por la competencia y por el probarse más apto, física o intelectualmente, que otro hombre. En el caso de las mujeres, he visto pasar todo de forma diferente, pero sin embargo, igual. Diferente, en e que las mujeres son más propensas que los hombres a estar en grupos a soportarse y ayudarse la una con la otra y el crear lazos, que si fueran vistos en hombres, la sociedad los vería como homosexuales. Existe una cultura en estos lazos entre mujeres en el que el tacto es algo muy importante, por lo que al ver un grupo de hombres, se los ve, por lo general caminando uno separado a  otro pero sin embargo, al ver grupos de mujeres se las ve sostenidas y pegadas una a la otra de los brazos y tomadas de la mano. En que aspecto quise decir “Igual”? En que también las mujeres mantienen esa “Cultura de mujeres”, esos grupos de hembras jóvenes que  veíamos en los chimpancés.

Si, lo sé, no puedo simplemente estar comparando al ser humano con primates, ya que este tiene un aparato psíquico mucho más complejo. Pero sin embargo, considero que es una constante a tener en cuenta. Estas cuestiones, formarán parte de la naturaleza humana?   

Recuerdo una conversación, que tuve con una chica, a la cual por el momento  estoy categorizando como feminista. En la que yo le expuse mi teoría y le dije: “Los vínculos entre mujeres son extraordinarios, y son algo que me apena nunca conocer… Las mujeres comparten dolor, una forma diferente de ver el mundo, piensan en otra frecuencia e intuyo que sienten también en una frecuencia diferente que la del hombre, eso me emociona de las mujeres, es algo muy fuerte y muy intenso, que nunca voy a conocer… “ Y ella me dijo: “Nos Tenés envidia?”  y le contesté: “No, no es envidia, es intriga.”

Esto me trajo las preguntas, es lo mismo un hombre en un grupo de amistad entre mujeres o una mujer en un grupo de hombres? Y esto de alguna forma también está relacionado, al parecer con la sexualidad. He hablado con muchas mujeres que se autocategorizan como “Bisexuales” o “Lesbianas”, y en todas ellas se repite un discurso muy interesante cuando hablan sobre su niñez o su forma de ser, argumentan: “Yo Siempre me sentí como un nene”. Y ahí esta la gran pregunta, si las mujeres comparten un esquema de relaciones único, los hombres tendremos un código parecido? Si ese fuera el caso, por más “Nene”, la chica siempre va a ser un chica, el chico va a ver el mundo como un chico.    

Otra de las anécdotas que recuerdo es con una amiga, con la cual hablaba por teléfono sobre mi enojo al sentir que no compartía los códigos que compartían ella y mis otras amigas, me sentía más allá de que mi orientación sexual sea una constante o no, con un paso afuera. Todas mis expectaciones culminaron en una respuesta rotunda, seca y que de alguna forma definía mi rol inamovible en un grupo integrado por personas de diferente género: “Sos un Tipo!”

Ahora, Creo que empiezo a cerrar que tanto el género, como la sexualidad influyen directamente en las dinámicas de grupos integrados por personas. Así como los tradicionalismos y postulaciones que creamos como sociedad. Existirá el día en que el ser humano sea uno? En que tanto sexualidad, como género o creencias no sean constantes para crear categorías sociales? En este momento añoro un universo en el siglo 51, con muchos humanos como mi querido Jack Harkness.

Ahora me gustaría para cerrar dar un par de datos interesantes relacionados a los géneros:

*Existe la teoría de que el cromosoma XY que compone al hombre se está deteriorando con cada generación, con lo que la evolución miles, o millones de años adelante dejaría solo a las mujeres como sobrevivientes de la especie humana.

*Otro dato interesante es uno estadístico: En el mundo se suicidan cada día unas 2.700 personas y lo intentan otras 54.000, según la Organización Mundial de la Salud. Sabían que de ese total,  la mayoría de los que concretan suicidio son hombres, cuando las que lo intentan y luego siguen su vida son mujeres? La teoría es que esto se da porque las  mujeres son más fuertes frente al stress emocional que los hombres, entre otras.


Y me gustaría cerrar esta entrada con una anécdota, en relación al tema que traté hoy. Un compañero de la Universidad me decía:
“No entiendo como alguien puede sentirse mal por un mujer, cerrás la relación, no se hablan más y listo.” “Las Mujeres Deberían estar para el sexo y nada más.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario